viernes, 2 de abril de 2010

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

1. El problema del hombre
La Antropología Filosófica significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofía.
La Antropología Filosófica considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre (antroposofía).
2. Reseña Histórica
Grecia. Los filósofos del que estaba hecha lagriegos buscaron al principio ( naturaleza pero también estuvieron interesados en los temas teológicos y( psicológicos; estos primeros pensadores a pesar de sus carencias, comenzaron a perfilar las nociones de alma, vida y animación.
Los sofistas fueron los primeros en situar el centro de la investigación filosófica en el hombre, la "sofistica" no hizo en rigor "ciencia" en el hombre, pues desembocó en agnosticismo, relativismo y escepticismo.
Sócrates. Fundó la Ciencia y encabezó los pasos del saber filosófico sobre el hombre. El oráculo de Delfos: " Conócete a ti mismo".
Platón. El hombre es básicamente alma espiritual y pensante. Dividió el alma humana en tres partes: apetito concupiscible, apetito irascible y la inteligencia.
Aristóteles. Es el primer sistematizador de la Antropología Filosófica. Sostiene que el alma (forma) y el cuerpo (materia), constituyen el compuesto humano, el alma es única en cada hombre, tienen varias facultades y realiza diversas actividades: vegetativas, sensitivas y racionales. No cualquier alma es apta para cualquier cuerpo. Pasando el tiempo, el Helenismo y la Cultura Latina (estoicismo, epicureísmo, hedonismo, escepticismo, neoplatonismo) no lograron superar las alturas alcanzadas por Sócrates, Platón y Aristóteles en la Antropología Filosófica.
Cristianismo. Las tesis básicas de la Patrística sobre el hombre son: 1) el origen del alma por creación divina, 2) la libertad personal y 3) inmortalidad del alma.
San Agustín, con sus confesiones y la ciudad de Dios es el autor más importante. En la Escolástica hay tres grandes concepciones vinculadas con la Filosofía: Cristianismo, Islamismo y Judaísmo.
Tomás de Aquino. Es el autor más importante de la Antropología Cristiana. Sus tesis antropológicas se encuentran a lo largo de su ingente obra, destacando: "los comentarios a los libros del Alma de Aristóteles" y las dos sumas, "Suma contra gentiles y Suma Teológica", Summa Theologiae, título en latín de la principal obra escrita por santo Tomás de Aquino, también conocida por el de su traducción española, Suma teológica. El autor comenzó su redacción a partir de 1265, cuando residía en el convento de Santa Sabina de Roma, y la continuó en Viterbo y en París. Quedó inacabada debido a que santo Tomás falleció, en 1274, cuando aún no había concluido su última parte, que integraba cuestiones escatológicas llamadas a poner fin a su tratado. Éste, no obstante, constituye una las máximas muestras del pensamiento teológico cristiano de la edad media, enmarcado en el conjunto del escolasticismo.
A final de la Escolástica (XIV y XV) surge una gran crisis y preocupación por los problemas prácticos, religioso, políticos y circunstanciales; el afán de crítica y revisión alcanza su mayor manifestación con el nominalismo, protestantismo en la Religión y el Absolutismo en la Política.
Racionalismo y Empirismo. Descartes, el padre del pensamiento moderno adopta ciertos aspectos de la tradición: el alma humana existe y es una substancia, sin embargo modifica considerablemente sus significados, sobre todo por la separación de alma y cuerpo.
Descartes, identifico el yo con la conciencia, admite relación entre alma y cuerpo pero los independiza. De aquí nace una fuerte división y el predominio de la conciencia en la Filosofía moderna, el cogito ergo sum se constituye como primera verdad y evidencia de la que depende todo saber. La esencia del alma es el pensamiento. Como "pensamiento" Descartes entiende todas las operaciones de voluntad, identifica "pensar "con toda actividad psíquica. Dio origen al Racionalismo y al Empirismo. El Racionalismo se centra en el espíritu, sus principales representantes son: Malebranche, Spinoza y Leibniz. El Empirismo se centra en lo sensible, los autores más famosos son Humme y Locke. Con estas corrientes, alma y cuerpo se aíslan más.
Ilustración. La Ilustración está llena de intereses y afanes antropológicos orientados al progreso terrestre inmediato; se propuso la realización de la gran revolución (revolución Francesa) para cambiar la historia y establecer una nueva educación, cultura y sociedad; pero había obstáculos que remover: la monarquía cristiana y la estructura eclesiástica.
J.J. Rosseau, afirma que el hombre es naturalmente bueno pero la sociedad y la civilización lo corrompen; es uno de los primeros románticos que debilitan la racionalidad, por exaltación de la "libertad" humana. Según Rosseau, el hombre se fue degradando, los ricos engañaron a los pobres instituyendo las "leyes" y consagrando la servidumbre y la desigualdad.
Aunque Rousseau realizó una gran contribución al movimiento por la libertad individual y se mostró contrario al absolutismo de la Iglesia y el Estado en Europa, su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos, así como sus argumentos para el cumplimiento estricto de la conformidad política y religiosa, son considerados por algunos historiadores como una fuente de la ideología totalitaria.
Kant, imprime su fuerte huella en la Antropología. Su antropología se refiere al hombre concreto y sensible, las críticas tratan del yo y especialmente del hombre moral ubicado por encima de la sensibilidad.
La Filosofía Kantiana se resuelve en Antropología. Dice Kant: las preguntas que condensan la Filosofía pueden resumirse así: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué debo esperar? Y ¿Qué es el hombre?. A estas preguntas contestan respectivamente la Metafísica, la Moral, La religión y la Antropología. , Pero las tres primeras cuestiones se refieren a la última.
Kant admite la existencia del alma, porque sin el alma no podría haber ética, ni libertad, ni inmortalidad.
La filosofía kantiana, y en especial tal y como fue desarrollada por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Marx, no fue sino el desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias aplicado por Kant.
Idealismo. El alma humana ocupa un lugar importante, en función de un absoluto, dinámico y evolutivo que es y abarca todas las cosas, para Hegel, razón o idea. En el sistema Hegeliano, lo "humano" comprende la filosofía del espíritu, que se desarrolla en tres grandes etapas dialécticas: espíritu objetivo, subjetivo y absoluto.
El idealismo provocó fuertes reacciones: Kierkegaard, Positivismo, Materialismo y Vitalismo. Han perdido fuerza y sin embargo constituyen cierto patrimonio común de la Antropología Contemporánea.
Época Contemporánea. Esta representada por el Vitalismo, el pragmatismo, la Fenomenología, el existencialismo, la Filosofía analítica, el estructuralismo y otras posturas que intentan repensar ciertas filosofías modernas como Neopositivismo, Neomarxismo, etc.. La Antropología Filosófica contemporánea rica en temáticas y direcciones y asimismo, es compleja, desarticulada y se encuentra en crisis.
El pensamiento cristiano contemporáneo se inicia con la restauración a fines del siglo XIX con la obra de León XIII.
3. Tipos de Psicología
Los conocimientos sobre el hombre pueden dividirse en analíticos y sintéticos. Los analíticos investigan partes que se tratan sin referencia directa al hombre completo, la medicina, la sociología, la economía, técnicas y artes. Los saberes sintéticos pretenden una visión del hombre en general, visión que sólo se logra estrictamente en la Antropología Filosófica que aspira al establecimiento de las causas y principios supremos más universales.
Tanto los saberes analíticos como los sintéticos son valiosos, pero los sintéticos poseen mayor importancia y dignidad por su extensión y necesidad. Los tipos de conocimiento sintético sobre el hombre comprenden: a) la Antropología Espontánea Común, b) La Psicología experimental, c) La Antropología Filosófica.
a) La Antropología espontánea Común.
Constituye el nivel fundamental de conocimiento sobre el hombre. No puede demostrar sus conocimientos y verdades, no sigue un método y no forma un sistema de juicios bien organizado, no establece leyes propiamente dichas.
Este tipo de Psicología se da por el ejercicio espontáneo de nuestros actos. Este nivel elemental alcanza todas las dimensiones humanas.
b) La Psicología Científica Experimental.
Superior a la Psicología espontánea común, el saber científico sobre el hombre comprende dos disciplinas diferentes, la Psicología experimental y la Antropología Filosófica.
Tenemos tres grandes saberes científicos: 1) las ciencias experimentales, 2) Ciencias Filosóficas y 3) Ciencias Teológicas.
Las Ciencias Particulares o experimentales se caracterizan por estudiar propiedades y objetos delimitados de carácter fenoménico o accidental.
Las Ciencias Filosóficas constituyen un conocimiento de la totalidad radical.
La Teología Sagrada es la ciencia más noble y elevada de cuantas puede alcanzar el hombre.
La Psicología experimental es una ciencia muy reciente que se compara con la Antropología Filosófica, su adolescente existencia le acarrea ciertas dificultades: una insuficiente sistematización; algunos la limitan a la conciencia y otros al comportamiento.
C) Antropología Filosófica.
Antropología Filosófica y Psicología experimental son distintas, no deben confundirse. Ambas estudian al hombre, pero difieren en su objeto formal, el Objeto Formal de la Antropología Filosófica es la entidad propia del hombre, el punto de vista de las causas últimas la esencia o naturaleza del hombre, de sus operaciones o hábitos.
La antropología Filosófica busca llegar a la raíz de la realidad vital del hombre, determinar la estructura substancial que manifiestan los fenómenos; o también la existencia y naturaleza de los principios que cimentan y posibilitan las actividades anímicas, y que dan razón de la unidad y el orden de las múltiples actividades vitales; fundamenta la existencia humana el de dónde vengo, qué soy, qué sentido tiene mi existencia y cuál es mi destino.
La Antropología Filosófica pertenece a la Filosofía de la Naturaleza. La cuestión medular de la Antropología Filosófica es: ¿cómo debe ser en general un ente, y en particular el hombre para que tenga actividad vital?
La Antropología Filosófica inicia su investigaciónpor lo común y esencial de los vivientes, el alma es lo más común y esencial de los seres vivientes, su conocimiento es central y necesario. Distinción no es necesariamente oposición ni antagonismo. En cuanto a la dignidad y profundidad del saber, la Antropología Filosófica es superior a la Psicología Experimental porque la naturaleza o esencia substancial de algo es más noble que sus fenómenos. En consecuencia, hay mayor necesidad de una guía filosófica para el Psicólogo experimental, que una necesidad de "guía experimental" para el filósofo. Lo que la Psicología experimental puede aportar es un mayor o mejor refinamiento de la experiencia.
4. Método de la Antropología Filosófica
En general, método es el orden a seguir para alcanzar un fin. En las Ciencias método es el camino para descubrir y alcanzar la verdad, el método depende del objeto (formal y material) o verdad de las ciencias y nunca al revés.
Son reglas generales del método: 1)partir de lo evidente, 2)analizar o dividir un problema complejo para estudiar sus partes; 3)componer o sintetizar las partes distinguidas en atención a unidad de lo real y a la unidad del conocimiento, 4)revisar los pasos anteriores para evitar omisiones o agregados impertinentes.
Toda ciencia tiene que demostrar y también ser capaz de refutar las opiniones falsas.
El método de la Antropología Filosófica comienza con la experiencia, primero de sus evidencias, después emplea el análisis y las síntesis mentales, define de modo propio, clasifica, prueba, refuta, y en particular recurre a la introspección. En sentido amplio la introspección es la mirada que el hombre orienta a su interior o a la conciencia para considerar la naturaleza y el desarrollo de los actos psíquicos. Tomás de Aquino afirmaba que la ciencia del hombre posee certeza porque la podemos experimentar en nosotros mismos.
5. Importancia de la Antropología Filosófica
El mayor absurdo y frustración consiste en "vivir por vivir", vivir "vegetando".
Por muchos títulos, la Antropología Filosófica es una ciencia excelente y sublime; posee una altísima dignidad porque el hombre es lo más perfecto que hay en el universo. En cuanto a la vida práctica, en cuanto a la vida práctica, la Antropología Filosófica resulta quizá el saber más servicial de todos cuantos desarrolla el hombre: es la ciencia directiva y orientadora de todos sus conocimientos y de todas sus actividades. La auténtica filosofía está a disposición de l vida humana, vivir filosofando y filosofar viviendo con toda intensidad.
Toda actividad humana depende del conocimiento, cuanto la actividad humana se aparta de la verdad o la ignora, sus actos y libertad se corrompen.
Si existe un fin de nuestros actos querido por sí mismo, y los demás por él, ese fin no solo será bien, sino bien soberano.
Nuestros tiempos, que ofrecen las maravillas de una civilización técnica sorprendente e inconmesurable, reclaman angustiosamente la presencia y orientación de una sabiduría de lo humano, una antroposofía, que recupere la dignidad humana y el puesto directivo del ser del hombre en el universo; la técnica es para el hombre, no el hombre para la técnica; el hombre más vale por lo que es que por lo que fabrica.
"Conócete a ti mismo".

Preguntas
1. ¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?
2. ¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?
3. ¿Cómo puede el hombre llegar a conocerse a sí mismo?

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. .no,iniciando por que aun no sabemos si existe alguna otra especie mas perfecta que nosotros en el universo pero en cuanto a la tierra nuestro planeta en mi punto de vista si, debido a que Dios nos hizo a su imagen y semejanza tenemos algo mas de perfeccion que los otros seres existentes,si hablamos de lo que el hombre conoce si seriamos los mas perfectos, esto no significa que no nos equivoquemos o que cometamos errores pero estamos hechos cada uno con unos propositos q no todos han definido.
    (esta seria mi conclusion o comentario desde un punto de vista religioso )Tatiana Alejandra Villalobos carrillo 10-4

    ResponderEliminar
  3. materialmente estamos en un nivel muy alto de desarrollo y tecnologia lo cual ha sido positivo en muchos campos en la medicina transportes ciencia medios de comunicacion pero hemos rebasado limites hemos abusado de la naturaleza causando desequilibrio y riesgo de autodestruccion no solo de nosotros si no de la vida en la tierra...(1.pregunta)(Tatiana alejandra villalobos 10-4)

    ResponderEliminar
  4. 3.Como puede el hombre llegar a conocerse asi mismo ?
    3: “Dime con quien andas y te dire quien eres y hacia donde vas “
    "con esta frase se puede conocer el ser humano como tal pero no al 100% por que tambien intervienen otras tematicas como la personalidad que desarrolla el ser en el medio que lo rodea en este caso la familia cumpliendo uno de los papeles mas importantes para la realizacion de este.
    El hombre es alma espiritual y pensante (alma:forma)(cuerpo:materia)para que un ser humano se conosca asi mismo fisicamente basta con que se vea a un espejo de cuerpo completo pero para que se conosca su alma se necesita algo mas que un espejo material se necesita un espejo basado en nuestra conciencia, criterios ,formas de pensar y actuar ,nuestra espiritualidad, creencias ,conocimientos ,algo mas profundo.
    Preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué debo hacer ? ¿Quién soy ?¿Para donde voy?
    Este tipo de preguntas tambien nos ayudan a conocernos a nosotros mismos.(Tatiana Alejandra Villalobos carrillo 10 -4)

    ResponderEliminar
  5. JENNIFFER DUEÑAS
    rta 1:para mi el hombre no es lo mas perfecto que existe en el universo ya que el es el que daña todo nuestro mundo,ya sea con violencia,con discriminacion,con contaminacion,entre muchas otras cosas mas...pero a medida de que el hombre tiene sus defectos tambien puede tener sus cualidades,pero no quiere decir que sea perfecto..
    RTA 2:A posibles guerras sin fin ,a mas violencia en nuestro pais y mundo...y si es posible porque dia tras dia el hombre se esta volviendo mas violento
    RTA 3:pensando en los actos que hace o esta haciendo actualmente, haciendose un proposito para cambiar..

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?
    Si y no, si, porque el ser humano con el pasar de los tiempos ha venido desarrollando su cerebro de tal forma que se ha ido manipulando casi totalmente la materia y la energía, pero sobretodo algunas limitaciones físicas que antiguamente no tenían una solución clara y completa; y no porque asi como el cerebro evoluciona, la capacidad de destruir se hace inminente y nos hemos vuelto tontos, destructores y listos, pero al final nos hemos vuelto dependientes de la naturaleza y de la voluntad de otros seres humanos.

    2. ¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?
    Si, porque nosotros mismos nos encargamos de ejecutar las acciones que venimos ejecutando en el día a día, es decir, logramos destruirnos a través de acciones físicas o mentales.

    3. ¿Cómo puede el hombre llegar a conocerse a sí mismo?
    Nos conocemos asi mismos cuando somos sinceros conmigo mismo, cuando llevamos de la mano la inteligencia y la experiencia, obteniendo asi conclusiones que nos dan un mayor entendimiento para reflexionar con la verdad, la moral y el juicio

    ResponderEliminar
  7. RTA 1:NO, comenzando con que el hombre es el causante del actual problema global, tanto en lo ambiental y en lo que este implica.Queremos evolucionar pero no lo logramos, ya que por nuestro afán de dicha evolucion nos autodestruimos y perjudiciamos nuestro entorno, una muestra de ello son las pruebas de misiles nucleares por parte de paises desarrollados tales como korea, USA, japon y demas en el oceano indico ocasionando la perdida de ecosistemas y contaminando cada vez mas al mundo.Se dice que el hombre es distinto a otra especie por su razonamiento, pero yo creo que no somos diferentes a dichas porque no usamos tal racionalidad.se piensa que "el hombre es peor que una bestia, porque estas bestias no matan a su misma espeie...".
    RTA 2: Al actuar de una forma por asi decirlo no natural, es decir inconforme a lo debido llegamos a un estado critico tanto para el particular como para el mundo en el cual no haya nada ya porque vivir, en donde nuestra unica ocupacion seria la gurra y como unico fin la destruccion de todo lo existente.
    RTA 3:Para que el hombre pueda conocerse a si mismo nos tocaria refugiarnos en nuestro interior (de una forma literal)reconociendo todo y cada parte de nuestro ser, contemplando nuestro modo de vida y el rumbo al cyal queremos llegar.Y no obstante, mediante un proceso de autoevaluacion como persona, e intentar siempre reconocer nuestros sueños, deseos, logros, errores, dificultades...y hacer lo mayor posible para cumplirlo, lograrlo o modificarlo...
    JEYSSON ALEXANDER CARRILLO CAMELO 10-3

    ResponderEliminar
  8. Juan Camilo Restrepo 10-3
    Rta 1:No.El ser humano esta poco evolucionado y apegado a las riquezas materiales. Ademas no el universo es infinito y nosotros no lo conocemos, solo conocemos nuestro planeta y no del todo.Hemos evolucionado en tecnología y cosas materiales, pero no espiritualmente.

    Rta 2:SI se habla de modo natural a la forma de actuar como los demás en orden y monotonía, se puede decir que cuando alguien actúa de otra forma a la natural, no es necesariamente que se vuelva loco o cometa actos contra el ser mismo, porque puede hacer cosas fuera de lo comun sin afectar a nadie y para los demas sea algo no natural.

    Rta 3:Para conocerse a si mismo, hay que pensar en nuestros actos, cambios, personalidad ,etc...
    Ademas tambien influye donde y con quienes estoy y me fui formando. Hay q mirar con los ojos de otro para verse realmente como es.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1.RTA:el hombre es una especie notable q ha venido evolucionando durande siglos....aun asi no es el ser mas perfecto porq con el paso del tiempo ha sido el, el causante de tanto daño en la tierra han acabado con riquezas como la de fauna y flora y tambn han estado dañando la corteza terrestre y es un manal q se hacen ellos mismos...apesar de eso es un ser muy inteligente
    pero aun no sabemos si existe otro ser mas dotado...
    2.RTA:.al actuar de forma contraria a lo natural es decir cosas q no hacemos para el bien de nosotros mismos si no actuamos sin pensar por ello se podrian desatarsen cosas inesperadas q nos afectarian.
    3.RTA.:.PARA conocernos a si mismos ...tenemos q empesar a ver nuestros actos tanto positivos como negativos..saber realmente cuales son mis pensamientos..porq si nos conosemos nosotros mismos es mas fasil llegar a conocer a los demas.

    YISSETH OTALVARO 10-3

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 1= nada es perfecto en el universo, solo DIOS, el hombre aun no ha encontrado algo semejante o mas perfecto que el, el hombre solo piensa que al crear y crear cosas lo va a hacer mas perfecto pero no es asi.
    2= si es posible porque nosotros los seres humanos aveces escojemos todo con violencia y creemos que estamos haciendo las cosas correctas pero no es asi.
    3= depronto reciviendo opiniones de los demas, ya que aveces no nos mismos no nos damos cuenta que tipo de personas somos. =)

    ResponderEliminar
  13. Luis David Agudelo 10-3

    Rta1: Para mi el hombre no es lo mas perfecto que existe porque por culpa de el mismo se esta acabando el mundo donde vivimos, y tampoco es inteligente por que el solo piensa en lo material y no le importa lo espiritual.

    Rta2: Si Porque nosotros actuamos de una forma diferente en cada cosas que hagamos, porque nosotros creemos que asi como actuamos es la mejor forma.

    Rta3: Para llegar a conocernos asi mismo: primero debemos saber bien las cosas, como actuamos en la vida tambien debemos tener una buena personalidad y creer en nosotros mismos para asi lleger a ser las "PERSONAS QUE ALGUN DIA QUEREMOS SER"

    ResponderEliminar
  14. NESTOR CAMILO VARGAS BAQUERO 10-3 JPII
    1.¿el hombre es lo mas perfecto que hay en el universo?
    NO.Podria llegar a serlo; pero como esta compuesto de un cuerpo y un alma , vive para cuidar su cuerpo que esta compuesto de materia y morira,usa su inteligencia para crear cosas que lo enriquezcan economicamente sin importarle que dañe a sus semejantes y a si mismo, destruyendo la naturaleza quien lo provee de todo lo necesario.Se olvida de alimentar el alma ,la que es inmortal, la que no debe corromper la sociedad y la que salvara su existencia.PARA MI EL UNICO PERFECTO ES DIOS.

    2.¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?
    El hombre si puede actuar de manera contraria a la natural pues esta dotado de razon y esto lo hace diferente a los demas seres,Por ejemplo , los animales siempre actuan segun su naturaleza por que esta programado para hacerlo; mientras que el hombre tiene la posibilidad de pensar, analizar, concluir y decidir como actuar segun su coveniencia, si no lo hiciera llegaria a destruirse rapidamente.

    3.¿como puede el hombre llegar a conocerse a si mismo?
    si puede conocerse a si mismo basta con interiorizar de manera inteligente, analizando como estamos compuestos ,para que estamos aqui,que papel desempeñamos en el universo, como queremos actuar , por el camino del bien o el mal y que queremos para nuestra alma.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Stefania Benitez 10-3

    1¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?

    Creo que no, ¿verdad? aún no...
    significado de PERFECTO:
    determinada CUALIDAD O DEFECTO.

    Perfecto!,
    A lo que yo respondo un SÍ y un NO, dependiendo en qué ámbito lo situemos -nos, situemos-.
    La lucha entre especies en la tierra está, por el momento, resuelta. En la búsqueda evolutiva por nuevas y mejores formas de sobrevivir y multiplicarnos, hemos dado con una adaptación potente y general. Nuestros cerebros son capaces de crear tecnología para manipular la materia, la energía, y la información, a una escala muy por encima de nuestras limitaciones físicas como primates. En éste sentido somos: PERFECTOS.

    Esta adaptación nos pone muy por encima de todos los demás animales y seres existentes en la Tierra, entendido.
    Somos una especie "notable" que a lo largo de unos cuantos cientos de miles de años ha ido consolidando su posición como especie dominante. Nos hemos convertido en depredadores formidables, y si bien aún hay muchas formas en que el resto de la biota terrestre puede matarnos, somos capaces de esterilizar grandes extensiones del planeta, dejando solamente la flora y fauna apropiada para continuar multiplicándonos. ¿ES ÉSTO UNA CUALIDAD O UN DEFECTO? De cualquier forma, una otra, tenemos "el grado máximo" en ello.

    Perfectos destructores, perfectos creadores, perfectos tontos, perfectos listos... pero al final: perfectos y perfectos perfectibles (es decir que si no lo somos, nos podemos perfeccionar, todo depende de uno... y de su voluntad.
    2. ¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?

    Cualquier camino no natural le conduce al hombre a la perdición total del sentido abstracto y lógico de la vida. Los seres humanos somos entes en constante evolución y esa curiosidad muchas veces nos lleva a experimentar cosas completamente salidas de los esquemas lógicos y tolerantes de nuestra propia naturaleza, así es entonces que los homosexuales por ejemplo creen vivir a plenitud, pero sencillamente están lejos de la verdad ya que podrán saciar su curiosidad pero nunca podrán cumplir con el ciclo natural que deberían tener. de la misma forma hay quienes prefieren escapar de la realidad consumiendo drogas, pero aquello solamente les lleva a la perdición y a alejarse de todo el potencial que como simples seres humanos tenemos.


    3.¿Cómo puede el hombre llegar a conocerse a sí mismo?
    Para aquello hay que tener un principio;
    Conocimiento: las realidades de las cosas se comprenden; con las siguientes cosas:
    •El primero se verifica por medio de los sentidos, todo cuanto la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto perciben se comprende de esta manera.
    •El segundo método por medio de la razón: Facultad de discurrir, Acto de discurrir el entendimiento. En filosofía: el termino razón puede significar, una facultad mediante la cual se obtiene conocimientos universales y necesarios y también puede significar aquel fundamento que nos suministra la explicación de algo: se habla a si de razón "del ser" o de obrar.
    •El tercer método y único perfecto, por medio del EL ESPIRITU SANTO; Por Su gracia y munificencia: El cuerpo humano requiere la fuerza material, pero el espíritu necesita al Espíritu Santo, llegara a tener gran poder, descubrirá realidades, conocerá los misterios.

    ResponderEliminar
  17. Oscar Diaz 10-3
    1.Primero que todo , no puedo responder esta pregunta en cuanto al universo, porque no lo conocemos todo aun. Ahora, en el planeta tierra, el hombre SI ES LA MAS PERFECTA CREACIÓN, y esta perfección esta justificada con que tenemos uso de razón; pero es este nuestra maldición, ya que no hemos respondido al porque de nuestra existencia,y su fin.
    Todos los demás seres vivos actúan por naturaleza, hacen lo que su instinto les dicta en el caso de los animales,pero el ser humano no, porque puede pensar por si mismo; el problema es que como no tenemos un objetivo especifico en este mundo degradamos esa perfección a tal punto de perjudicarnos a nosotros mismos y a los demás seres que nos rodean. Nos hemos planteado unos objetivos de acuerdo con la sociedad del consumo que hemos creado, y estos son estudiar, ser profesionales, trabajar con el fin de cumplir con los requisitos que dicha sociedad tiene para cada uno. Aquí es donde entra la tecnología, industrias y todo lo que perjudica el planeta, como la forma de facilitar y hacer mas cómodo el cumplimiento de estos requisitos y de las tan simples e in-especificas metas biológicas(nacer, vivir, reproducirse y morir).
    Por lo tanto, podemos concluir que mientras no respondamos a estos interrogantes tan a simple vista sencillos, seguiremos degradando nuestra perfección.

    2.Si es posible, ya que tenemos uso de razón y actuamos de acuerdo con lo que este nos dicte.
    actuar de modo contrario a lo natural nos lleva a interferir con todo ser viviente, porque si no hacemos lo que debemos perjudicamos a los que si lo hacen. El resultado de contrariar lo natural lo tenemos como ejemplo reflejado en nuestra situación actual, con un planeta que ya no da mas con tanta destrucción, que esta a punto de colapsar.

    3.Para conocernos a nosotros mismos es necesario saber de donde venimos, y hacia donde vamos. estudiarnos a fondo a modo de autoevaluacion, porque solo nosotros conocemos cada uno de nuestros secretos, miedos, problemas. Cada recuerdo de cada vivencia, cada conocimiento es crucial para tener pistas y así saber definitivamente y conocer totalmente nuestro ser.

    ResponderEliminar
  18. 1-¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?
    Desde mi punto de vista, pues no porque el hombre se comporta de maneras diferentes en la vida; algunas veces para bien, pero algunas veces para mal esto hace que el hombre no sea perfecto en su totalidad y se siga comportando de manera irracional y como no sabe lo que hace pues incapaz de ver su error.

    2-¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?
    Lo lleva a la desgracia, a ver su vida totalmente arruinada sin perfección alguna y ha actuar de manera indiferente hacia los demás, esto si es posible porque el ser humano hoy en día cae en cualquier tentación que hasta que no la logre hacer no descansa y cuando se da cuenta del error tan grave que cometió es ya muy tarde y termina de arruinar y deshacer su vida.

    3-¿Cómo puede el hombre llegar a conocerse a sí mismo?
    Dándose cuenta de lo mal que esta haciendo y llegar a cambiar para bien; para no tener que arrepentirse después cuando se de cuenta de como va su rumbo, mirar sus errores del pasados y corregirlos, saber quién es y a qué al mundo si ha obrar mal o hacer el bien. Analizar sus conocimientos y ponerlos en práctica sabiendo que esto es lo que más lo va a ayudar porque así logra saber que es y sera de su vida en el pasar del tiempo.

    ResponderEliminar
  19. DENTRO DE LOS CAMPOS QUE ABARCA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA ENCONTRAMOS EL ANTROPOLOGICO QUE HACE REFERENCIA AL HOMBRE, A SU PAPEL EN LA SOCIEDAD A TRAVEZ DE LA HISTORIA, Y QUE HA SIDO CENTRO DE ATENCION O ESTUDIO POR PARTE DE LOS GRANDES EXPONENTES DE LA FILOSOFIA EN LAS DIFERENTES EPOCAS. PARA EL CASO DE LA ANTIGUEDAD ES A PARTIR DE SOCRATES, QUE EL HOMBRE TOMA VIFENCIA, QUE ES CENTRO EN LOS
    POSTULADOS FILOSOFICOS
    Y QUE ENCIERRA LA PREGUNTA ¿ QUE ES EL HOMBRE? Y A TRAVEZ, DE LAS DIFERENTES POSTURAS SE CONCIBE : ES ASI COMO PARA EL IDEALISMO PLATONICO EL HOMBRE ES UN SER CREADO, UN COMPUESTO DE ALMA INMORTAL UNIDA A UN CUERPO MATERIAL, PARA LOS EXPONENTES DE LA TEOLOGIA CRISTIANA COMO SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS EL HOMBRE ES UN PRODUCTO DE LA CREACION DIVINA PARA EL RACIONALIMO DE RENE DESCARTES SU ENFOQUE
    RACIONAL DE LA REALIDAD LO SITUA EN EL PENSAR, PARA EL EMPIRISMO, EL HOMBRE ACTUA Y CONCIBE EL MUNDO DESDE LA EXPERIENCIA , DESDE LA OBSERVACION Y DEMOSTRACCION, FUNDAMENTOS DEL METODO CIENTIFICO A PARTIR DE LA EPOCA MODERNA ; EN LA ILUSTRACCION SIGLO XVIII TANTO ROUSSEAU, Y KANT ES CONSIDERADO COMO UN SER RACIONAL , LIBRE Y AUTONOMO , PARA HEGEL EL HOMBRE ES UN PRODUCTO HISTORICO CUYO FIN ES LA LIBERTAD, PARA EL MARCISMO, EL HOMBRE ES UN PRODUCTO HISTORICO
    QUE SE REALIZA EN LA PRAXIS SOCIAL . TAL COMO LO PODEMOS ESTABLECER , LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA CONCIBE DESDE DIFERENTES ANGULOS Y POSICIONES DOCTRINARIAS LA CONCEBCCION DEL HOMBRE : COMO SER CREADO, COMO PRODUCTO HISTORICO SOCIAL , COMO VOLUNTAD '' EL VITALISMO'': EL HOMBRE ES VOLUNTAD DE PODER. COMO EXISTENCIA AUTOCONCIENTE : EL HOMBRE SUFRE Y TIEMBLA , TAL COMO LO PLANTEA EL IRRACIONALISMO ;
    EL HOMBRE ES UN SER CUYA LIBERTAD SE REVELA EN LA ANGUSTIA TAL COMO LO PLANTEA EL EXISTENCIALISMO ; TAMBIEN ES UN SER PRACTICO UTILITARIO ES DECIR SIEMPRE SE RIGE POR SUS PROPIOS INTERESES Y TAMBIEN ES UN SER PRACTICO : COMO LO PLANTEA EL PRAGMATISMO .
    ESTAS CONSIDERACIONES HAN SIDO EXPUESTAS EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA , Y TIENEN INFLUENCIA SEGUN EL CONTEXTO HISTORICO EN QUE ESTAN DETERMINADAS : LA CONCEPCION EN LA ANTIGUEDAD , ES DISTINTA A LATEOLOGIA DEL MEDIOEVO , Y MUY DISTANTE A PARTIR DE LA MODERNIDAD ES DECIR SIEMPRE ESTA MARCADO DEL ACONTECER HISTORICO Y CON EL
    EL ACONTECER FILOSOFICO.... aTT: Paula Ruiz
    10-4

    ResponderEliminar
  20. ¿el hombre es lo mas perfecto que hay en el universo?
    -si por que podemos pensar y analizar como seres racionales y inteligentes
    ¿a donde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural esto es posible?
    -algunas veces actuamos mal y pensamos que esta bien y por eso viene los problemas con las demas personas a nuestro alrededor
    ¿como puede el hombre llegar a conocerse asi mismo?
    -examinandose asi mismo como persona racional que es y puede cambiar a una actitud positiva a las otras personas
    jimmy andres ardila noa 10-3

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. CARLOS HERNAN PARDO GUEVARA 10-3


    1*¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?

    Bajo la critica filosófica: El hombre es completo porque esta compuesto de un alma y un cuerpo, pero es allí donde precisamente se concibe tal desavenencia ya que sus complejos lingüísticos representan la unión significativa de la razón y la conciencia. Su separación permite que las condiciones metafísicas y físicas en ciertos cosas no tengan relaciones coherentes simplemente porque la búsqueda de la razón se halla en uno y no en los dos mundos a la vez, es decir la razón y la conciencia tienen que estar encontradas bajo el mundo físico (un 3er mundo).


    2* ¿A donde lleva al hombre el actuar aparentemente de modo contrario a lo natural, es esto posible?

    El actuar lo lleva al mundo inicialmente de las ideas , el mundo según Platón, consiente luego
    a la razón, al físico, si es posible que halla ese proceso ,sin embargo cuando el hombre actúa
    de manera desorganizada ahí allí una distorsión de la razón

    A diario, uno observa comportamientos de personas que lo hacen como si nada, pero para el hombre en general son comportamientos fuera de lo normal, estos hacen que el hombre en general juzgue con un pensamiento destructivo en los ámbitos tanto sentimental como material. Finalmente estas actitudes contradictorias de lo normal llevan a esas personas, según ellos, a ser” LIBRES” y según el hombre, un loco sin argumento alguno.


    3* ¿Como puede el hombre llegar a conocerse así mismo?

    En el común recorrido del tiempo observamos gente llamada por otros como “expertos “en temas de comportamientos internos del hombre y estos lo guían para poder manejar situaciones internas. Para mí concepto, no considero que el hombre pueda conocerse así mismo, tal vez pueda conocer y reconocer sus errores que a diario comete pero no algo de tanta dificultad como es conocer un SER.

    ResponderEliminar
  23. Cristian Camilo Velasco Oliveros 10-3

    1)¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?

    RTA: NO!!, Por que es un ser que tiene defectos y virtudes en pocas palabras el ser humano es imperfecto

    -Defectos Fisicos
    -Defectos ideologicos: hay personas que son locos y hay personas que quieren causar daño

    Virtudes:

    -Que somos inteligentes
    -Capases de hacer muchas cosas

    Las cosas que hace el ser Humano esta causando el El Calentamiento Global.

    2)¿A donde lleva al hombre el actuar aparentemente de modo contrario a lo natural, es esto posible?

    RTA: La naturaleza tiene unos principios establecidos que no pueden ser biolados y alterados esto lleva normalmente a la extincion de todo ser viviente

    3)¿Como puede el hombre llegar a conocerse así mismo?

    RTA: una opcion seria autoanalizarse Psicologicamente para poder entender nuestro comportamiento y saber si las cosas que estamos haciendo esta bien elaboradas o estan mal echas

    Cristian Camilo Velasco Oliveros 10-3

    ResponderEliminar
  24. Maria Fernanda Alvarez 10-3

    1)¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?

    no..!.porque somos seres que tenemos virtudes defectos y cometemos errores nadie es perfecto para mi el unico perfecto es Dios..
    en si somos seres imperfectos.

    2)¿A donde lleva al hombre el actuar aparentemente de modo contrario a lo natural, es esto posible?

    para mi conduce ala perdicion total del sentido hasta de la logica de la vida, somos seres en constante evolucion y la curiosidad que por la que aveces nos dejamos llevar, nos lleva a experimentar cosas fuera de los esquemas logicos y tolerantes de nuestra propia naturaleza.
    ´
    ¿Como puede el hombre llegar a conocerse así mismo?

    para mi el hombre nunca llegara a conocerse a si mismo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  25. 1)¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?
    NO..
    1.POR QUE NO CONOCEMOS TODO EL UNIVERSO
    2.TENEMOS DEMACIADOS DEFECTOS EN COMPARACION DE OTRAS ESPECIES
    3.NO COMPRENDEMOS EN TOTALIDAD LAS DEMAS ESPECIES TERRESTRES COMO PARA CREERNOS SUPERIORES A TODAS
    2)¿A donde lleva al hombre el actuar aparentemente de modo contrario a lo natural, es esto posible?
    LA RAZON DEL HOMBRE ES INIMAGINABLE PERO POR DESGRACIA SIEMPRE BUSCA LA MANERA DE SER SUPERIO A LOS DEMAS, BUSCANDO MANERAS DE CONTROLAR EL RESTO DEL MUNDO Y CON ESTO DESTRUIR NUESTRO PLANETA
    ¿Como puede el hombre llegar a conocerse así mismo?
    ANALIZANDO SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, ASI COMO UN AUTOEXAMEN SINSERO PERSONAL

    ResponderEliminar
  26. alejandra alvarez 10.3

    1.el hombre no es lo mas perfecto en el universo. como somos personas cometemos errores, y si no cometieramos errores la vida seria sin gracia y a aburrida, y el unico perfecto es Dios

    Como puede el hombre llegar a conocerse así mismo?

    ps el hombre nunca se podra conoser asi mismo, por que uno no sabe que reaccion tomara hacia un problema

    ResponderEliminar
  27. javier jimenez de 10-3

    1)el hombre no puede ser perfecto ya que en si no existe nd perfecto en este mundo puede que sea la mejor creación hasta el momento y aun asi desconociendo su origen. pero este a sido la mas grande creacion porque a podido hacer algo q no todas las creaciones la poseen q fuera de las partes de su ciclo de vida ya q el hombre apart de estas etapas de la vida puede evolucionar de una forma intelectual y moralmente pero no es perfecto porque podriamos decir de una manera sencilla q lo perfecto es aquello que no posee ninguna clase d errores y algo que solo producira beneficios y el hombre aunque a construido nuevas cosas su mente no solo tiene una idea buena sino tambien tiene la posibilidad de tener en su mundo sierta parte negativa esto dependiendo de la sociedad donde se desarrolle por lo tanto aun no existen las cosas perfectas ya q todas las cosas q inician bn o dan un beneficion tmbn tinen la posibilidad de dar un daño o error .


    2)R= pues si, esto es posible ya que si decimos cual es la naturaleza del hobre hablamos de que es un ser bueno por naturaleza pero entonces porque observamos como nos causamos daño los unos a los otros es porque simplemente no seguimos nuestra naturaleza q es ser buenos y esto sucede dependiendo de unos factores q se encuentran en la sociedad por eso decimos q la sociedad es la q daña al hombre porque ningun bebe lleva esta idea de hacer el mal a la soiedad es solo que la ment del hombres es muy manipula ble y es la sociedad la q corrompe este pensamiento bueno..


    3)R= pues se dice q el hombre nunca llegara a conocerse a si mismo ya q en est mundo es muy difícil contestar la pregunta de quien soy o simplemente cuestionarse de si se conoce a si mismo pero podemos partitr q para conocernos asi mismos debemos analizar y conocer a los demas xq podemos encontrar en la sociedad personas las cuales comparten una similitud en cuanto al comportamiento y pensamiento de nosotros mismo y asi es como llegamos a decir yo soy asi y yo me comporto de esta manera y podemos mirar tambien que asi conoceremos nuestras propias necesidades ya q casi siempre son las mismas en toos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  28. nicolas saza dijo:
    1. no, ya que el hombre es un individuo que crea y perfecciona esas creaciones, pero no se da cuenta de que luego se equivoca y comete atrocidades que acaban con el mismo.
    de tal manera hemos sentido y vivido este problema en la actualidad(la sociedad), esta sociedad hoy en dia es un caos que nos sugiere caos, envidia, destruccion, problemasy odio hacia todo y hacia uno mismo.
    por eswo el hombre no es perfecto a causa de sus equivocaciones que hace referncia a el mismo haciendolo caer en el mas oscuro hueco.
    2.el hombre tiene dos caras: fingir y sentir.
    tiene motivos en el cual actua de manera incoerente y que nunca o en muchas oportunidades, no se arrepiente de sus errores que a cometido y que aun sigue fingiendi para asi hallar la manera de salir de ese problema en el que se ha metido. por otro lado en le punto pensativo el hombre se las arregla de manera pensativa y que siempre tenga una buena razon de expresar ante un convento de personas que quiera que sea el perfecto de la sociedad.
    3.llega a conocerse asi mismo por su conocimiento de razonar los pensamientos que tengan en le un buen setido de explicacion.
    su conocimiento hace referencia a conocer y a darse cuenta que lo identifica conoce y lo investiga de tal forma que llegue a conocer por completo su punto en le cual por que esta aqui o que hara.
    por otro lado necesita la razon completa de conocerse asi mismo, eso lo hace un individuo pensante y que sabe que tiene que estudiar iidentificar y responder a una pregunta dada. por eso se conoce en tal aspecto de pensamiento y razon en la cual hace referncia a su comprender y cactar rapido sus ideas y las hace responder de una manera muy significativa pero que un le falta por conocer.en ese ejempol se da a conocer su conocimiento...

    ResponderEliminar
  29. 1. ¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?
    No, "el ser perfecto no se auto-destruye, el ser perfecto no desea el mal a su prójimo, el ser perfecto no destruye su hábitat" "un ser perfecto no es aquel que cumple, teniendo todos sus cinco sentidos y la capacidad de razonamiento y siendo así crea a forma de auto-destruirse, más aquel irracional que teniendo los cinco sentidos y siendo un ser irracional actúa mejor, ejemplo: ellos cuidan su hogar, la naturaleza la valoran y saben que es ella la única fuente de vida. El Hombre No Es lo más perfecto que hay en el universo, a pesar de que somos el único que razona y puede que este busque la forma en ayudar a los demás como dice el dicho "lo que hace con las manos lo daño con los pies" Partiendo de esto desafortunadamente Somos los seres más imperfectos al momento de actuar, somos generadores del caos, del error, de los conflictos y problemas.
    Para mí la naturaleza, hablando así, de la fauna irracional y la flora.
    2. ¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?
    si es posible esto, el hombre es un ser insaciable de satisfacción, inconforme, Entonces podríamos decir que el ser humano actúa dado que quiere pasar de un estado actual, a otro superior siguiendo la trayectoria que le dictan sus valores. Y de que nos sirve entender esto? Por lo pronto sabemos que para actuar el ser humano analiza el costo/beneficio de actuar, para luego decidir si actúa o no. En la medida que reciba información distorsionada para efectuar ese razonamiento, actuará también en forma distorsionada y cuando no logran sus objetivos ¡¡PUM!! es ahi donde buscan como sea lograr esto , y actuamos pasando por encima de cualquier cosa hasta de nosotros mismos.
    Sin tener la intención de culpar a la sociedad de esto, pienso que hablar de ella es un factor importante pues muchas veces la gente se vuelve resentida y con autoestima baja con esta. La sociedad nos puede ayudar a encontrar las razones de cómo nos va con los demás. Porque actuamos como actuamos. Porque aquellos que detentan el poder hacen poco por cambiar el status quo de nuestra sociedad, sin premios ni castigos, sin generar una cultura del esfuerzo, el porque de que siempre estemos insatisfechos de todo y buscando las soluciones en un iluminado que solucione todos los problemas.

    3. ¿Cómo puede el hombre llegar a conocerse a sí mismo?
    Con la auto-superación, metiéndose en los zapatos de los demás, saber que todos somos iguales y sabiendo que el propósito de tu existencia es perfecto, que nacimos con todo lo necesario para vivir y justo con lo que te corresponde.




    Este comentario fue hecho por Vanessa Martínez

    ResponderEliminar
  30. 1¿El hombre es lo más perfecto que hay en el universo?R:Al hablar de una perfección, en mi opinión, sólo y únicamente se le podría hacer referencia a Dios pues según la biblia él es el único ser perfecto en el universo, también según la biblia, él creó el mundo y creó al hombre a su imagen y semejanza para que cuidara y poblara la tierra que él había creado.
    Según cuenta la historia, Dios le dio todas las libertades al ser humano y por eso mismo el hombre la ha utilizado de una forma errónea esa libertad, pues su labor en la tierra era ser un ser superior e inteligente ante todas las bestias y utilizar esa inteligencia en obras buenas para todo el mundo, pero el ser humano con el pasar del tiempo ha avanzado mas y mas en avances tecnológicos que se supone deberían ser beneficiosos pero es todo lo contrario pues en la gran mayoría los descubrimientos e inventos son usados para las guerras contra los mismos hombres y contra la naturaleza, que siempre ha sido la más afectada por todos estos cambios que está ocasionando el hombre con sus inventos, descubrimientos y tecnologías potencialmente buenas pero que son usadas malogradamente y sin ninguna conciencia ecológica, lo que le está llevando poco a poco a destruir el mundo al que paradójicamente fue asignado para que él cuidara.
    El mundo es una pequeñísima parte del universo en el que estamos, por consiguiente no podemos afirmar que el hombre sea lo más cercano a la perfección pues desconocemos la mayor parte del majestuoso e incontable universo. El ser humano ha intentando explorar este desconocido lugar que esta sobre nosotros o más bien en el que estamos, pues le intriga conocer si en algún lugar existe un ambiente en el que puede prosperar la vida inteligente que pudiera llegar a la perfección.

    David MEsa Chaparro

    ResponderEliminar
  31. 2.¿Adónde lleva al hombre al actuar aparentemente de modo contrario al natural, es esto posible?R:La naturaleza dice que todo hombre debe ser un individuo social y racional totalmente capaz de vivir un camino evolutivo durante su vida que lo lleva desde los cambios físicos que son los más aparentes hasta los cambios ideales, psicológicos y racionales que son los que verdaderamente hace hombre al hombre, por así decirlo pues el modo de pensar de cualquier persona es algo totalmente único; que puede llegar a ser dependiente de lo que le digan o impongan otros, o así mismo independiente de cualquier atadura ideológica, social y cultural que lo rodea. Para todo ser existen las ideas y los sueños, cada uno quiere realizar sus sueños, pocos son los que arriesgan todo por algún sueño o idea y así mismo esos pocos son los que pueden llegar a realizarse como persona pues esto es lo que realmente importa en la vida, el definirse como persona y ser un alguien destacado por actitudes y aptitudes buenas. Este es el punto de partida para poder definir a un hombre que actúa aparentemente de modo contrario al natural y a donde lo lleva esto; como ya había dicho antes, cada persona tiene sus ideales y su modo de pensar, esto lleva a un individuo a tomar decisiones que cambien su vida a favor o en contra de su realización personal pues cada ser lleva su vivir de el modo que quiere. Un ejemplo simple de esto sería un hombre con inclinación sexual gay y con dependencia familiar machista; que oculta toda su vida este hecho y lo cohíbe en sus adentros para no quedar como un ser diferente ante su núcleo cultural y familiar, que de lo más seguro le rechazarían su modo de pensar por simple prejuicio. En una situación así pueden suceder dos cosas básicas, en algún momento ese hombre saldría del closet y se arriesgaría a una vida de rechazo social y de cambios irreparables que terminarían en una vida de verdad parcial pero de tranquilidad consigo mismo pero de tristeza por decepcionar a la familia misma. O el otro caso sería seguir toda una vida de mentiras y de falsedad moral y personal que lo llevaría a lo mismo siempre habría vivido. Una eternidad de hipocresía para con todo el mundo. Por tanto esa es una posibilidad hipotética con respecto a la incógnita propuesta.

    3.¿Cómo puede el hombre llegar a conocerse a sí mismo?R:La experiencia es como solemos llamar a nuestros errores de los cuales aprendemos, durante la vida de cualquier persona, hay un recorrido temporal en el cual con el pasar de las situaciones desconocidas y el enfrentarse a ellas es algo de lo cual si se obtienen buenos resultados, por consiguiente se obtiene una buen autoestima o por el contrario si algo sale mal, la confianza en sí mismo se reduce y se crea una cicatriz emocional que solo se borra volviendo a enfrentar esa misma situación o algo similar para así tener claro el modus operandi en alguna otra circunstancia parecida a la vivida. Esa experiencia le da confianza para afrontar las situaciones cotidianas y así mismo se va conociendo poco a poco hasta que ve algún día que ya no le es difícil ninguna en cierto modo él afrontar situaciones nuevas pues ya sabe cómo puede reaccionar en sí mismo y cómo podría reaccionar ante esa situación desconocida.
    POr: David Mesa Chaparro 10-4

    ResponderEliminar