viernes, 2 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

1. Explica como se presenta la filosofía en Sócrates, platón, Aristóteles, cicerón, ¿cuáles presentan rasgos comunes y porque?
2. Explica diferencia entre el concepto de filosofía de platón y Aristóteles y el de los epicúreos.
3. Explica elementos y la esencia de la filosofía.
4. explica semejanza y diferencia entre filosofía y:
-cultura - religión - ciencia
5. analiza como se conformo la historia de la teoría del conocimiento teniendo en cuenta los aportes precisos de algunos filósofos.
6. elabora un cuadro esquemático relacionado con la división de la filosofía.
7. destaca cual es el interrogante que se hace cada uno de los siguientes problemas del conocimiento y explica como responden las diferentes doctrinas :
posibilidad del conocimiento: dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo , pragmatismo , criticismo.

35 comentarios:

  1. 1.a)Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático; es decir, la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración
    b)Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
    c)Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad (ideas innatas) y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia insulsa de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas o metafísico), poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.
    c)

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  2. 1. Se a designado a Sócrates como el creador de la filosofía oriental en el se manifiesta claramente la expresa actitud teórica del espíritu griego sus pensamientos se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión, sobre el saber, trata de elevar la vida con todo su contenido a la conciencia filosófica esta tendencia llego a su máximo desarrollo en su máximo discípulo platón la filosofía se presenta según esto, en Sócrates y todavía mas en platón como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valo0res de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
    La filosofía de Aristóteles se presenta en un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser. esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio ultimo de la realidad, entonces puede decirse que la filosofía se presenta ante todo, como una concesión del universo.
    La filosofía se presenta según frase de cicerón, como la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud. “ una filosofía de la vida “.
    Al comienzo de la edad moderna volvemos a marchar por las vías aristotélicas. Descartes, espinoza y leibniz revelan todos la misma dirección hacia el conocimiento del mundo objetivo. La filosofía se presenta de un modo expreso como una concepción del universo.
    En kant , por el contrario revive el tipo platónico la filosofía, el carácter de la autorreflexión la autoconcepción del espíritu. Cierto que presenta en primer termino como teoría del conocimiento o como fundamentacion critica del conocimiento científico . pero no se limita a la esfera teórica, sino que prosigue hasta llegar a una funmdamentacion critica de las restantes esferas del valor. A la critica de la razón pura aparece la critica de la razón practica también en kant se presenta la filosofía como una reflexión universal del espíritu sobre si mismo.
    Hegel revive el tipo aristotélico de la filosofía el exclusivismo de esta renovación consiste en la eliminación de todos los objetos materiales y objetivos tomando así la filosofía un carácter puramente formal y metodológico.
    La filosofía que presenta rasgos comunes son : Sócrates-platón porque ambos coinciden la filosofía como una autorreflexión del espíritu además la filosofía de kant revive el tipo platónico es decir toma un carácter de autorreflexión es decir una mirada sobre si mismo una moderación estas tres filosofías tienen la autorreflexión del espíritu como tema central. Aristóteles presenta rasgos comunes con descartes, espinoza, leibniz y hegel todos coinciden con la concepción del universo es decir se dirigen preferiblemente al conocimiento científico y a su objeto.
    2. Los epicúreos y platón coinciden en la reflexión filosófica en ambos la filosofía se presenta como la reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos mientras que la filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto, el espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico en el se halla una ciencia universal del ser, la metafísica su filosofía es una concepción del universo.

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  3. 3. Una mirada histórica sobre la evolución total del pensamiento filosófico nos a conducido a determinar dos elementos en el concepto esencial de la filosofía caracterizamos uno de estos elementos con el termino concepción del yo, y el otro como concepción del universo entre ambos elementos existe un particular antagonismo como nos a revelado la historia. En síntesis la historia de la filosofía se presenta finalmente como un movimiento pendular entre estos dos elementos. Aunque la filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo se trata ahora de enlazar los dos elementos materiales para llegar a una plena definición esencial. estas dos notas experimentan ahora una diferenciación por obra de los elementos esenciales por totalidad de los objetos
    4. semejanzas
    ciencia :Ambas descansan en la misma función del ser humano, el pensamiento.
    religión;Se asemejan en querer dar una interpretación de la realidad, forjar una concepción del universo.
    cultura ;El artista y el poeta, interpretando primordialmente un ser o un proceso particulares, dan indirectamente una interpretación del conjunto del universo y de la vida.
    diferencias
    ciencia:Mientras las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad , la filosofía se dirige al conjunto de esta.
    religion:Las diferencia el origen de esta concepción. Mientras la concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional el origen de la concepción religiosa se encuentra en la fe.
    cultura:El poeta y el artista no están atentos a la totalidad del ser, como el filosofo.

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  4. en la filosofía antigua encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en platón y Aristóteles . pero las investigaciones epistemológicas están ensartadas en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke. Luego en Inglaterra george berkeley en su obra “ tratado de los principios del conocimiento humano” y David hume en su obra maestra tratado de la naturaleza humana y en la obra mas breve “ investigación sobre el entendimiento humano” hablaron sobre los resultados obtenidos por leibniz y edificaron nuevas construcciones plantadas en sus obras anteriormente nombradas. Como verdadero fundador de la teoría del conocimiento se presenta Manuel kant en su obra maestra epistemológica, “ la critica de la razón pura” trata ante todo dar una fundamentacion critica del conocimiento científico de la naturaleza el mismo reconoce en ella un método “ el método trascendental “ este método no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento a causa de este método la filosofía de kant se llama trascendentalismo o criticismo. En fitche la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de “ teoría de la ciencia” pero en el se muestra esa confusión de la teoría del conocimiento y la metafísica que se borda francamente en hegel y shelling en oposición a esta forma metafísica de tratar la teoría del conocimiento, nace el neokantismo que se esforzó por trazar una separación entre los problemas epistemológicos y metafísicos. El neokantismo desenvolvió además la teoría kantiana del conocimiento en una dirección muy determinada el exclusivismo originado por ellos hizo surgir varias corrientes epistemológicas contrarias.

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  5. 6.La división más importante y fundamental:

    Filosofía primera o Metafísica.

    Ontología, estudia los principios, la estructura o causas de la entidad.

    Teología Natural o Teodicea, estudia las causas externas o extrínsecas. Dios no es el punto de partida sino el fin.

    Teoría del Conocimiento o Gnoseología, parte de la Metafísica, porque es imposible investigar la entidad fuera del conocimiento.

    Filosofías segundas

    División de las Filosofías segundas: es una propuesta de Tomás de Aquino quien se apoya en las tesis de Aristóteles. El criterio de la división será el orden.

    2.1 Hay un orden que la razón no hace, sino que sólo descubre, a esta se le conoce como Filosofía de la naturaleza.

    Cuando la razón al pensar, maneja sus propias actividades u operaciones, es la Filosofía racional o Lógica.

    El orden que la razón indaga cuando considera los actos de la voluntad, lo cual es asunto de la Filosofía Moral o Ética

    Orden que la razón establece en los actos exteriores del hombre de los que ella es causa, es las artes mecánicas o la Filosofía de la Técnica.

    Diferencia entre Metafísica y filosofías segundas: La Metafísica estudia al ente, en cuanto ente. Las filosofías segundas se ocupan de cierto o determinado tipo de entes y no de la entidad en general.

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  6. 7.
    El interrogante que se plantea es :

    ¿ que si puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano.

    EL DOGMATISMO da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para el es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto . lo sustentan con una confianza ciega hacia la razón humana. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación y esto es lo que le sucede al dogmático no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto cree por el contrario, que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento. En respuesta a este problema se puede hablar de tres clases de dogmatismo el teórico, ético, religioso. El dogmatismo es la posición primaria y mas antigua, tanto psicológica como histórica. los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana hacia el ser , hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un problema. el dogmatismo es para kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo.

    ESCEPTICISMO: Para ellos el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según el. El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija exclusivamente en el objeto , en la función del conocimiento e ignora por completo la significación del objeto su mira se dirige a los factores subjetivos del conocimiento humano igual que el dogmatismo el escepticismo puede referirse a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado en el primer caso estamos ante un escepticismo lógico llamado también absoluto o radical cuando el escepticismo se refiere solo al conocimiento metafísico lo llamamos escepticismo metafísico existe también el escepticismo ético y el religioso el primero dice que es imposible el conocimiento moral también se destaca el escepticismo metódico que consiste en poner en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero o cierto. El escepticismo radical o absoluto se anula así mismo afirma que el conocimiento es imposible.

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  7. SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO : según estos existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente dada. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser el sujeto individual, como el sujeto general según el primero un juicio es valido solo para el sujeto individual que lo formula . la posibilidad de que el mismo juicio, que es verdadero para los hombres de distinta especie. El relativismo esta emparentado con el subjetivismo según esto tampoco hay una verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida, toda verdad es relativa; pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos su tesis fundamental tiene su expresión en el principio conocido de Pitágoras . el hombre es la medida de todas las cosas.

    PRAGMATISMO: reemplaza el concepto de abandono en un concepto de verdad. Según el, verdadero significa útil, valioso fomentador de la vida. Para el , el hombre no es en primer termino un ser teórico o pensante sino un ser practico , un ser de voluntad y de acción su intelecto esta interamente al servicio de su voluntad y de su acción. El intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad sino para poder orientarse en la realidad. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre , en que aquellos resulten utiles y provechosos para la conducta practica de este según ellos el juicio la voluntad humana es libre.

    CRITICISMO: comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana para el es posible el conocimiento, de que hay una verdad . el criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente donde quiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta es critica y reflexiva. El criticismo es aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a l certeza.

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  8. Sócrates: Se dedicó a la filosofía buscando el conocimiento de sí mismo y la práctica de la virtud, a pesar de ser uno de los filosofo mas importantes de la historia no dejo ningún escrito, por tanto, si existe una filosofía suya. Sus palabras y pensamientos no han sido transmitidos. Fue un teórico puro, va, viene, pregunta, vive de la ciudad. Su personalidad es, a veces, contradictoria: bufón y serio, dulce y violento, religioso y librepensador, aristócrata y demócrata, Su austeridad de vida y su forma de enseñar fue una clara denuncia para sus conciudadanos. Reunió en torno a sí numerosos discípulos a quienes enseñaba en las plazas públicas, despreciado por los sofistas a quienes ridiculizaba, perseguido por los ciudadanos a quienes molestaba.
    • platón: Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
    • Aristóteles: Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonará, a la muerte de Platón. Posteriormente creará su propia escuela, el Liceo, también en Atenas, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.
    • Cicerón: Era una persona ávida de saber, dotada de una gran inteligencia y agudeza intelectual y con pretensiones acceder a la vida pública. Las obras filosóficas ocuparon los últimos años de su vida. Cicerón expone y analiza el pensamiento de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas, en especial Academia (Platón), el Liceo (Aristóteles), y la Esto(estoicos). Sus inclinaciones personales, dentro de su carácter ecléctico, parecen inclinarse hacia el escepticismo académico, mostrándose combativo frente al epicureísmo.

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  9. 2. La filosofía de Platón es idealista: el conocimiento sólo es posible a partir de las ideas o conceptos puros. La trascendencia del mundo sensible condenado al cambio hacia la verdad inmutable es la esencia de la sabiduría.
    Aristóteles, en cambio, funda toda una teoría política en tanto que práctica. Su filosofía es finalista: la finalidad del hombre es la felicidad y para ello Aristóteles crea la doctrina de la virtud. Hay que educar al sabio para que alcance la felicidad y viva armoniosamente en sociedad.
    3. El concepto de la esencia de la filosofía expresaría la ley de formación que rige la génesis de cada sistema filosófico particular y revelaría las relaciones de parentesco entre los hechos aislados que le están subordinados.
    4. Filosofía: s el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
    -Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

    -Religión: La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
    -Ciencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    Y una de las semejanza en la q entra todas es la gran capacidad para solucionar problemas si todas ellas se unieran como problemas sociales económicos y políticos mas q todo en la política q se necesitan pensadores. xD

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  10. 5. No se puede hablar de una teoría del conocimiento, sin embargo en la filosofía antigua encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en platón y Aristóteles . pero las investigaciones epistemológicas están ensartadas en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke. Luego en Inglaterra george berkeley en su obra “ tratado de los principios del conocimiento humano” y David hume en su obra maestra tratado de la naturaleza humana y en la obra mas breve “ investigación sobre el entendimiento humano” hablaron sobre los resultados obtenidos por leibniz y edificaron nuevas construcciones plantadas en sus obras anteriormente nombradas. Como verdadero fundador de la teoría del conocimiento se presenta Manuel kant en su obra maestra epistemológica, “ la critica de la razón pura” trata ante todo dar una fundamentacion critica del conocimiento científico de la naturaleza el mismo reconoce en ella un método “ el método trascendental “ este método no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento a causa de este método la filosofía de kant se llama trascendentalismo o criticismo. En fitche la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de “ teoría de la ciencia” pero en el se muestra esa confusión de la teoría del conocimiento y la metafísica que se borda francamente en hegel y shelling en oposición a esta forma metafísica de tratar la teoría del conocimiento, nace el neokantismo que se esforzó por trazar una separación entre los problemas epistemológicos y metafísicos. El neokantismo desenvolvió además la teoría kantiana del conocimiento en una dirección muy determinada el exclusivismo originado por ellos hizo surgir varias corrientes epistemológicas contrarias.
    6. -El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
    -El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.
    -El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material delsujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
    -El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas.
    -El pragmatismo es una escuela filosófica nacida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX porCharles Sanders Peirce y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.
    -El criticismo es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

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  11. • Cicerón: Era una persona ávida de saber, dotada de una gran inteligencia y agudeza intelectual y con pretensiones acceder a la vida pública. Las obras filosóficas ocuparon los últimos años de su vida. Cicerón expone y analiza el pensamiento de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas, en especial Academia (Platón), el Liceo (Aristóteles), y la Esto(estoicos).
    2. Los epicúreos y platón coinciden en la reflexión filosófica en ambos la filosofía se presenta como la reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos mientras que la filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto, el espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico en el se halla una ciencia universal del ser, la metafísica su filosofía es una concepción del universo.

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  12. 3. Una mirada histórica sobre la evolución total del pensamiento filosófico nos a conducido a determinar dos elementos en el concepto esencial de la filosofía caracterizamos uno de estos elementos con el termino concepción del yo, y el otro como concepción del universo entre ambos elementos existe un particular antagonismo como nos a revelado la historia. En síntesis la historia de la filosofía se presenta finalmente como un movimiento pendular entre estos dos elementos. Aunque la filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo se trata ahora de enlazar los dos elementos materiales para llegar a una plena definición esencial. estas dos notas experimentan ahora una diferenciación por obra de los elementos esenciales por totalidad de los objetos.
    4. Filosofía: s el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
    -Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

    -Religión: La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
    -Ciencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    Y una de las semejanza en la q entra todas es la gran capacidad para solucionar problemas si todas ellas se unieran como problemas sociales económicos y políticos mas q todo en la política q se necesitan pensadores

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  13. 5. La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke. Luego en Inglaterra george berkeley en su obra “ tratado de los principios del conocimiento humano” y David hume en su obra maestra tratado de la naturaleza humana y en la obra mas breve “ investigación sobre el entendimiento humano” hablaron sobre los resultados obtenidos por leibniz y edificaron nuevas construcciones plantadas en sus obras anteriormente nombradas. Como verdadero fundador de la teoría del conocimiento se presenta Manuel kant en su obra maestra epistemológica, “ la critica de la razón pura” trata ante todo dar una fundamentacion critica del conocimiento científico de la naturaleza el mismo reconoce en ella un método “ el método trascendental “ este método no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento a causa de este método la filosofía de kant se llama trascendentalismo o criticismo. En fitche la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de “ teoría de la ciencia” pero en el se muestra esa confusión de la teoría del conocimiento y la metafísica que se borda francamente en hegel y shelling en oposición a esta forma metafísica de tratar la teoría del conocimiento, nace el neokantismo que se esforzó por trazar una separación entre los problemas epistemológicos y metafísicos. El neokantismo desenvolvió además la teoría kantiana del conocimiento en una dirección muy determinada el exclusivismo originado por ellos hizo surgir varias corrientes epistemológicas contrarias.
    6. -El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
    -El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.
    -El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material delsujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
    -El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas.
    -El pragmatismo es una escuela filosófica nacida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX porCharles Sanders Peirce y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.
    -El criticismo es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

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  14. 7. el interogante es ¿ que si puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano.
    EL DOGMATISMO da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para el es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto . lo sustentan con una confianza ciega hacia la razón humana. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación y esto es lo que le sucede al dogmático no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto cree por el contrario, que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento. En respuesta a este problema se puede hablar de tres clases de dogmatismo el teórico, ético, religioso. El dogmatismo es la posición primaria y mas antigua, tanto psicológica como histórica. los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana hacia el ser , hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un problema. el dogmatismo es para kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo.
    ESCEPTICISMO: Para ellos el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según el. El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija exclusivamente en el objeto , en la función del conocimiento e ignora por completo la significación del objeto su mira se dirige a los factores subjetivos del conocimiento humano igual que el dogmatismo el escepticismo puede referirse a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado en el primer caso estamos ante un escepticismo lógico llamado también absoluto o radical cuando el escepticismo se refiere solo al conocimiento metafísico lo llamamos escepticismo metafísico existe también el escepticismo ético y el religioso el primero dice que es imposible el conocimiento moral también se destaca el escepticismo metódico que consiste en poner en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero o cierto. El escepticismo radical o absoluto se anula así mismo afirma que el conocimiento es imposible.
    SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO : según estos existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente dada. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser el sujeto individual, como el sujeto general según el primero un juicio es valido solo para el sujeto individual que lo formula . la posibilidad de que el mismo juicio, que es verdadero para los hombres de distinta especie. El relativismo esta emparentado con el subjetivismo según esto tampoco hay una verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida, toda verdad es relativa; pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos su tesis fundamental tiene su expresión en el principio conocido de Pitágoras . el hombre es la medida de todas las cosas.
    PRAGMATISMO: reemplaza el concepto de abandono en un concepto de verdad. Según el, verdadero significa útil, valioso fomentador de la vida. Para el , el hombre no es en primer termino un ser teórico o pensante sino un ser practico , un ser de voluntad y de acción su intelecto esta interamente al servicio de su voluntad y de su acción. El intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad sino para poder orientarse en la realidad. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre , en que aquellos resulten utiles y provechosos para la conducta practica de este según ellos el juicio la voluntad humana es libre.

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  15. CRITICISMO: comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana para el es posible el conocimiento, de que hay una verdad . el criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente donde quiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta es critica y reflexiva. El criticismo es aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a l certeza

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  16. 10-4
    1)
    SOCRATES:fue un filosofo griego considerado como uno de los mas grandes ,tanto de la filoosfia occidental como de la universal fue el maestro de pleton ,quien tuvo aristoteles como discpulo .estos tres son los representantes fundamentales de la filosofis griega , en cuanto a la filosofia fue marcado a un tono etico la base de sus enzseñanzas fue la creencia en una comprension objetiva de los conceptos de amor justicia y virtud y el conocimiento de si mismo .creia que todo vicio era resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal , la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuaran de manera justa
    PLATON:filosofo griego alumno de socrates maestro de aristoteles fundo una academia .fue llamdo aritocles los escritos de platon adoptaban la forma de dialogos, atravez de los cuales se dicutian y se criticaban ideas filosoficas en el contexto de una conservacion o un debate en el que participaban dos o mas personas las teorias teologicas de platon ran esotericas es quien determino gran parte del corpus de crencias centrales tanto de pensaminto occidental como del hombre corriente aquello que hoy denominamos ''sentido comun del hombre occidental'' y pruebas de elle son la nocion de la verdad
    ARISTOTELES: filosofo cientifico griego uno de los mas influyentes en el conjunto de la filosofia occidental .aristoteles rechazo las teorias de platon en las que decia que las ideas eran la autentica realidad y uqe el mundo sensible a nuestros sentidos no era mas que una copia insulsa de estas (algunos eruditos creen que la teoria platonica es en realidad un realismo de las ideas o metafisico.
    CICERON: Es responsable de la introduccion de las mas celebres escuelas filosoficas helenas en la literatura republican , asi como la creacion de un vocabulario filosofico en latin se centro en la politica , filosofo politico.
    Presentan rasgos comunes unos por creencias ,dicutian y otros por que fueron fundadores de escuelas , pero se conocieron entre si ya que uno fue maestro ,alumno y dicipulo.

    2)
    platon el concepto d eplaton se basaba en sus dialogos ya que con ellos queria comunicar la filosofia creo su fiosofia idealista donde creo pruebas de la nocion de la verdad y la division entre doxa y episteme los epicureos querian llevar una buena vida sabiendo que no todo podia ser perfecto tambien tendrian que sufrir . en cuanto aristoteles rechazaba la teoria de platon ,pero no deja de lado la enseñanza de platon si no que ata cabos sueltos y desarrolla ideas de su antiguo maestro contruyo un sistema filosofico propio donde la afirmacion de al importancia del conocimiento sensible de lo singular para llegar a lo universal.

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  17. 3)
    el dominio del conocimiento , esta distincion significa que la esencia es la condicion de posibilidad de la definicion y del concepto ,pues lo que es una cosa es para ella necesario e identico asi mismo .asi , la necesidad es el objetivo del discurso cientifico se desarrolla la metafisica la realidad la identidad que existe como ente atravez de las modificaciones accidentales que sufre a lo largo de lo que dura su existencia mudana en el tiempo.

    4)semejanzas.que con la cultura la ciencia la filosofia y la religion nos da la capacidad de razonar y reflexionar sobre si mismos a lo que hacemos , casi todas estas estan basadas en creencias y normas .
    religion : esta compuesta por creencias y practicas acerca de lo considerado como divino o sagrado , tanto personales como colectivos de tipo esxistencial moral y espiritual .
    CULTURA:a travez de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman . como tal influye comstumbres practicas codigos normas y reglas de la manera de ser .
    FILOSOFIA :Su creacion ha sido atribuida al pensador griego pitagoras .ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la religion ciencia y politica .conceptos fundamentales de estas disciplinas todavia se pueden pensar como conceptos filosoficos.
    CIENCIA:elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares , sobre todo lo que se puede explicar razonamientos construir hipotesis y construir esquemas metodicamente organizados . la ciencia utiliza diferente metodo y la adquisicion y organizacion de conocimientos sobre la estructura de un hecho.

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  18. DIFERENCIAS
    ciencia:Mientras las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad la filosofía se dirige al conjunto de esta.
    religion:Las diferencia el origen de esta concepción. Mientras la concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional el origen de la concepción religiosa se encuentra en la fe.
    cultura:El poeta y el artista no están atentos a la totalidad del ser como el filosofo.

    5)
    la teoria de las ideas de platon y su teoria del conocimiento estan tan interrelacionadas que deben ser en forma conjunta . influido por socrates platon estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar .tambien estaba convencido de dos caracteristicas esenciales del conocimiento.
    La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke.
    6)
    Existen muchas divisiones, todas ellas en función de la determinada concepción filosófica profesada por los distintos filósofos. Existen divisiones refinadas, pero superficiales; las hay profundas, pero unilaterales por el principio metafísico alrededor de cuyo eje giran. Hay divisiones que en un período histórico determinado abarcaron sin duda todas las preocupaciones filosóficas de la época, pero que se revelaron luego incompletas, o mejor, inadecuadas o excesivas, debido a la ampliación del saber. Hay también divisiones clásicas, profundas y tan bien cimentadas que por su espíritu, el criterio empleado y la visión que ofrecen, siguen teniendo una vigencia permanente.
    Sería sobrecargar este libro enumerar las divisiones filosóficas existentes, que van desde la preformación en un gran cuerpo doctrinario con Platón y Aristóteles, hasta las actuales clasificaciones.

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  19. 7)
    DOGMATISMO:
    da por supuesto la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto ,el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto heraclito pitagoras kant se plantea un problema hay con los sofistas estos son los q proponen como primero el problema del conocimiento
    ESCEPTISISMO:niega el dogmatismo segun el esceptisimo el sujeto no puede emprender el objeto , el esceptisismo no ve el objeto su visat se fija exclusivamente en el sujeto, valores considerados como esceptisismo etico y como un esceptisimo religioso.

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  20. SOCRATES:filosofo griego considerado como uno de los mas grandes en la filosofia universal y fué maestro de platon.
    fué marcado en un tono etico...la base de sus enseñansa fueron el amor, la justicia, la virtud y el conocimiento de si mismo. este creia q la ignorancia traia como resultado el vicio y ninguna persona desea el mal, dice q la virtud es conocimiento y aquellos q conocen el bien actuaran de manera justa.
    PLATON:alumno de socrates...este fundó una academia llamada "importancia a la formacion de los gobernantes".
    se les llamó aristoteles a los escritos de platon q adoptaban la forma de dialogos, a travez de los cuales se discutian y se criticaban ideas filosoficas en el contexto de una conservacion o un debate en el que participaban dos o mas personas.
    fué el q determinó gran parte del corpus de creencias centrales del pensamiento del hombre occidental y el corriente aquello q hoy denominamos "sentido comun del hombre occidental" y pruebas de ello es la nución de la verdad.
    ARISTOTELES:filosofo griego, uno de los q mas influyeron en la filosofia occidental.Rechazó las teorias de su maestro en la q decia q las ideas eran la realidad y q el mundo es una copia de estas.
    CICERON:es el q introdujo las escuelas filosoficas y la crecion de un diccionario filosofico en el idioma latin.ciceron se centró en la politica

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  21. 2).ARISTOTELES no deja a un aparte la filosofia de su maestro, sino q le añade nuevas cosas a las ideas de este.
    construyó un sistema filosofico donde la afirmacion de la importancia del conocimiento sensible y del conocimiento de la singularidad para llegar a lo del todo.
    PLATÓN con su filosofia idealista hizo pruebas de la noción de la verdad, y el debate entre los terminos doxa y episteme.
    el metodo de platon se basaba tecnicamente en dialogos y con estos comunicaba la filosofia,
    los EPICUREOS trataban de llevare una vida aun sabiendo q no todo seria perfecto sino que tendrian que sufrir mas ARISTOTELES rechazaba la teoria de platon en la cual dice q el mundo es una copia de las ideas y q existen dos posibles mundos reales.El EPICUREO propunga la busqueda de una vida feliz, mediante la buena administracion de inteligencia, placeres y dolores

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  22. 10-a
    socrates : Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamadoproblema socrático; es decir, la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.
    platon : Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.
    Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de motivos al castigo se encuentran el corromper a la juventud y la asebeia -traer nuevos dioses y negar los ya existentes-). Probablemente contenía elementos monoteistas (presentes en la "Verdad" máxima o el "Bien" máximo que se encuentra en sus teorías ontológicas y políticas) y órficos (debido a la reencarnación del alma).
    Las teorías teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas). Incluso en la Carta VII Platón afirma:
    ciceron : Cicerón fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
    Reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado letrado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista,3 filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.
    aristoteles : En el comienzo mismo del libro IV de la Metafísica aparece formulada la conocida declaración enfática según la cual «hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen» Inmediatamente añade Aristóteles que tal ciencia «no se identifica con ninguna de las ciencias particulares».
    En efecto, ninguna de las ciencias particulares se ocupa «universalmente de lo que es», sino que cada una de ellas secciona o acota una parcela de la realidad ocupándose en estudiar las propiedades pertenecientes a esa parcela previamente acotada
    Aristóteles propone, pues, la ontología como un proyecto de ciencia con pretensión de universalidad, aquella universalidad que parece corresponder al estudio de lo que es, en tanto que algo que es, sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente).

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  23. 3).se divide en dos grandes elementos que se relacionan entre sí aunque sea opuesto el uno del otro.Uno es el concepto del yo y el otro es el concepto universal.El dominio del conocimiento, esta significa q la esencia es la condicion de posibilidad de la definicion y el concepto, pues lo que es algo, es necesario para esta, entonces la nesecidad seria el objetivo de esta.Siendo asi el concepto del yo algo complementario al concepto universal,ya q es necesario tener algo del uno para asi pode determinar algo del otro

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  24. 2)
    Los epicúreos y platón tienen casi los mismos pensamientos filosóficos en ambos la filosofía se presenta como la reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos mientras que la filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto, el espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico en el se halla una ciencia universal del ser, la metafísica su filosofía es una concepción del universo.

    3) la palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio . es el ente como ser que existe, que Aristóteles llamó “ousía” y se ha traducido como sustancia.
    La esencia4. semejanzas
    ciencia :Ambas descansan en la misma función del ser humano, el pensamiento.
    religión;Se asemejan en querer dar una interpretación de la realidad, forjar una concepción del universo.
    cultura ;El artista y el poeta, interpretando primordialmente un ser o un proceso particulares, dan indirectamente una interpretación del conjunto del universo y de la vida.
    diferencias
    ciencia:Mientras las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad , la filosofía se dirige al conjunto de esta.
    religion:Las diferencia el origen de esta concepción. Mientras la concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional el origen de la concepción religiosa se encuentra en la fe.
    cultura:El poeta y el artista no están atentos a la totalidad del ser, como el filosofo.
    designa en metafísica la realidad de la identidad de un ser1 que existe como ente a través de las modificaciones accidentales que sufre a lo largo de lo que dura su existencia mundana en el tiempo.

    4 )

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  25. 5) 5)
    la teoria de las ideas de platon y su teoria del conocimiento estan tan interrelacionadas que deben ser en forma conjunta . influido por socrates platon estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar .tambien estaba convencido de dos caracteristicas esenciales del conocimiento.
    La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke.

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  26. 4).la semejansas entre estas tres es que dentro de algun aspecto se relacionan las tres ya q todas buscan una concepcion del unoverso tal y como es, partiendo de lo q ellos consideran logico o nesesario...su diferencia es q parte de distintos puntos de vista y se dirigen a distintos fines, y con diferente desarrollo.Eb conclusion son semejantes en su razon de ser, pero distintos en su desarrollo.

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  27. 10-a
    1)
    arisroteles : Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad (ideas innatas) y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia insulsa de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas o metafísico), poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.
    platon : Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.
    Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de motivos al castigo se encuentran el corromper a la juventud y la asebeia -traer nuevos dioses y negar los ya existentes-). Probablemente contenía elementos monoteistas (presentes en la "Verdad" máxima o el "Bien" máximo que se encuentra en sus teorías ontológicas y políticas) y órficos (debido a la reencarnación del alma).
    ciceron : fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.1 2
    Reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado letrado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista,3 filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.
    SOCRATES : Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático; es decir, la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.

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  28. 2) Los epicúreos y platón tiene la misma reflexión filosófica en ambos la filosofía se da como la reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos mientras que la filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto, el espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico en el se halla una ciencia universal del ser, la metafísica su filosofía es una concepción del UNIVERSO

    3 )La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, que Aristóteles llamó “ousía” y se ha traducido como sustancia.
    La esencia designa en metafísica la realidad de la identidad de un ser1 que existe como ente a través de las modificaciones accidentales que sufre a lo largo de lo que dura su existencia mundana en el tiempo.

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  29. 4) Filosofía: s el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
    -Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

    -Religión: La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
    -Ciencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    Y una de las semejanza en la q entra todas es la gran capacidad para solucionar problemas si todas ellas se unieran como problemas sociales económicos y políticos mas q todo en la política q se necesitan pensadores.

    5) la teoria de las ideas de platon y su teoria del conocimiento estan tan interrelacionadas que deben ser en forma conjunta . influido por socrates platon estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar .tambien estaba convencido de dos caracteristicas esenciales del conocimiento.
    La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke.

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  30. 6 ) metafísica
    Estudio centrado en la naturaleza de la realidad última. La metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo. Como aquéllos no son definitorios de éste, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafísica puede alcanzar el mayor grado de abstracción. La ontología, en cambio, como investiga las divisiones últimas dentro de este Universo, está más relacionada con el plano físico de la experiencia humana.


    Epistemología
    (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.


    Lógica
    (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.


    Ética
    (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. La moral es un fenómeno eminentemente social ya que rige o regula la vida del hombre en sociedad. La ética, considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.
    Solamente el hombre tiene un sentido ético o una conciencia moral.


    Estética
    También denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

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  31. 1. Se a designado a Sócrates como el creador de la filosofía oriental en el se manifiesta claramente la expresa actitud teórica del espíritu griego sus pensamientos se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión, sobre el saber, trata de elevar la vida con todo su contenido a la conciencia filosófica esta tendencia llego a su máximo desarrollo en su máximo discípulo platón la filosofía se presenta según esto, en Sócrates y todavía mas en platón como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valo0res de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
    La filosofía de Aristóteles se presenta en un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser. esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio ultimo de la realidad, entonces puede decirse que la filosofía se presenta ante todo, como una concesión del universo.

    La filosofía se presenta según frase de cicerón, como la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud. “ una filosofía de la vida “.
    Al comienzo de la edad moderna volvemos a marchar por las vías aristotélicas. Descartes, espinoza y leibniz revelan todos la misma dirección hacia el conocimiento del mundo objetivo. La filosofía se presenta de un modo expreso como una concepción del universo.
    En kant , por el contrario revive el tipo platónico la filosofía, el carácter de la autorreflexión la autoconcepción del espíritu. Cierto que presenta en primer termino como teoría del conocimiento o como fundamentacion critica del conocimiento científico . pero no se limita a la esfera teórica, sino que prosigue hasta llegar a una funmdamentacion critica de las restantes esferas del valor. A la critica de la razón pura aparece la critica de la razón practica también en kant se presenta la filosofía como una reflexión universal del espíritu sobre si mismo.
    Hegel revive el tipo aristotélico de la filosofía el exclusivismo de esta renovación consiste en la eliminación de todos los objetos materiales y objetivos tomando así la filosofía un carácter puramente formal y metodológico.
    La filosofía que presenta rasgos comunes son : Sócrates-platón porque ambos coinciden la filosofía como una autorreflexión del espíritu además la filosofía de kant revive el tipo platónico es decir toma un carácter de autorreflexión es decir una mirada sobre si mismo una moderación estas tres filosofías tienen la autorreflexión del espíritu como tema central. Aristóteles presenta rasgos comunes con descartes, espinoza, leibniz y hegel todos coinciden con la concepción del universo es decir se dirigen preferiblemente al conocimiento científico y a su objeto.
    2. Los epicúreos y platón coinciden en la reflexión filosófica en ambos la filosofía se presenta como la reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos mientras que la filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto, el espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico en el se halla una ciencia universal del ser, la metafísica su filosofía es una concepción del universo.

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  32. 3.3. Una mirada histórica sobre la evolución total del pensamiento filosófico nos a conducido a determinar dos elementos en el concepto esencial de la filosofía caracterizamos uno de estos elementos con el termino concepción del yo, y el otro como concepción del universo entre ambos elementos existe un particular antagonismo como nos a revelado la historia. En síntesis la historia de la filosofía se presenta finalmente como un movimiento pendular entre estos dos elementos. Aunque la filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo se trata ahora de enlazar los dos elementos materiales para llegar a una plena definición esencial. estas dos notas experimentan ahora una diferenciación por obra de los elementos esenciales por totalidad de los objetos puede entenderse tanto el mundo exterior como el interior tanto el macrocosmo como el microcosmo cuando la conciencia filosófica se dirige al macrocosmo tenemos la filosofía en sentido de una concepción del universo y si por el contrario gira hacia el microcosmos se dice que la filosofía esta en sentido de una concepción del yo ; los dos elementos esenciales se insertan muy bien ya que lo contemplan y corrigen podemos definir ahora por la esencia de la filosofía diciendo : la filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa y a la vez una aspiración al conocimiento , a una concepción racional del universo pero todavía se puede establecer una conexión mas profunda como prueba platón y kant, existen entre ellos la renació de medio y fin la reflexión del espíritu sobre si mismo es el medio y el camino para llegar a una imagen del mundo podemos decir entonces la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y practicas .

    4.

    FILOSOFIA


    SEMEJANZAS


    DIFERENCIAS

    ciencia


    Ambas descansan en la misma función del ser humano, el pensamiento.


    Mientras las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad , la filosofía se dirige al conjunto de esta.

    cultura


    El artista y el poeta, interpretando primordialmente un ser o un proceso particulares, dan indirectamente una interpretación del conjunto del universo y de la vida.


    El poeta y el artista no están atentos a la totalidad del ser, como el filosofo.

    religión


    Se asemejan en querer dar una interpretación de la realidad, forjar una concepción del universo.


    Las diferencia el origen de esta concepción. Mientras la concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional el origen de la concepción religiosa se encuentra en la fe.

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  33. 5. No se puede hablar de una teoría del conocimiento, sin embargo en la filosofía antigua encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en platón y Aristóteles . pero las investigaciones epistemológicas están ensartadas en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filosofo john locke su obra maestra “ensayo sobre el entendimiento humano” trata de un modo sistemático las cuestiones del origen , la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por locke. Luego en Inglaterra george berkeley en su obra “ tratado de los principios del conocimiento humano” y David hume en su obra maestra tratado de la naturaleza humana y en la obra mas breve “ investigación sobre el entendimiento humano” hablaron sobre los resultados obtenidos por leibniz y edificaron nuevas construcciones plantadas en sus obras anteriormente nombradas. Como verdadero fundador de la teoría del conocimiento se presenta Manuel kant en su obra maestra epistemológica, “ la critica de la razón pura” trata ante todo dar una fundamentacion critica del conocimiento científico de la naturaleza el mismo reconoce en ella un método “ el método trascendental “ este método no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento a causa de este método la filosofía de kant se llama trascendentalismo o criticismo. En fitche la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de “ teoría de la ciencia” pero en el se muestra esa confusión de la teoría del conocimiento y la metafísica que se borda francamente en hegel y shelling en oposición a esta forma metafísica de tratar la teoría del conocimiento, nace el neokantismo que se esforzó por trazar una separación entre los problemas epistemológicos y metafísicos. El neokantismo desenvolvió además la teoría kantiana del conocimiento en una dirección muy determinada el exclusivismo originado por ellos hizo surgir varias corrientes epistemológicas contrarias.

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  34. 7EL DOGMATISMO da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para el es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto . lo sustentan con una confianza ciega hacia la razón humana.
    ESCEPTICISMO: Para ellos el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según el.
    SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO : según estos existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente dada.
    PRAGMATISMO: reemplaza el concepto de abandono en un concepto de verdad. Según el, verdadero significa útil, valioso fomentador de la vida.
    CRITICISMO: comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana para el es posible el conocimiento, de que hay una verdad .
    EMPIRISMO: en la opinión del empirismo no hay ningún patrimonio a priori de la razón la conciencia no saca su contenido de la razón sino exclusivamente de la experiencia el espíritu humano esta por naturaleza vació es una tabula raza, una hoja de escribir en la que escribe la experiencia .
    INTELECTUALISMO: el intelectualismo es de opinión que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento es decir la experiencia y el pensamiento
    RACIONALISMO: el racionalismo es la posición epistemológica que ve el pensamiento en la razón, la fuente principal del conocimiento humano según el un conocimiento solo merece en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido
    APRIORISMO: también considera la experiencia y el pensamiento como fuente del conocimiento.
    OBJETIVISMO: según este el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva .
    SUBJETIVISMO: este por el contrario trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto para ello coloca el mundo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en el sujeto.
    IDEALISMO: llamamos idealismo metafísico a la convicción de la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales , potencias ideales este sustente la tesis de que no hay cosas reales independiente de la conciencia solo quedan dos clases de objeto los de conciencia y los de ideas
    FENOMENALISMO: es la teoría sobre el cual no conocemos las cosas como son en si ,sino como nos aparecen para el fenomenalismo hay cosas reales pero no podemos conocer su esencia el fenomenalismo coincide con el realismo en admitir cosas reales

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  35. 8. Criticismo: el criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente esto es importante porque no acepta ni niega nada hasta tener una seguridad pidiendo motivos y cuentas a la razón humana.

    Escepticismo: su importancia se basa en la negación de tesis equivocadas que otras doctrinas dan como verdaderas sin ninguna razón. en la no creencia de nada sin una explicación sin dejarse guiar por teorías que no tienen bases.

    Racionalismo: su importancia es que parte de conocimientos lógicos que tienen que ser universalmente validos, para dar un juicio verdadero, que los juicios procedentes de la razón poseen necesidad lógica y validez universal y los demás por el contrario no. Y que reconoce el pensamiento como lo hace de toda verdad y fuente del conocimiento humano.

    Empirismo: destaca la importancia de la experiencia dice que nuestros conceptos, incluso los mas generales y abstractos proceden de la experiencia. Parte de los hechos concretos que da el vivir.

    9.

    Intelectualismo- apriorismo: el intelectualismo deriva el factor racional del empírico: todos los conceptos proceden según el de la experiencia. Mientras que el apriorismo rechaza del modo mas resuelto semejante derivación. El factor a priori no procede según el, de la experiencia, sino del pensamiento , de la razón. para el intelectualismo el pensamiento se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia mientras que en el apriorismo se manifiesta espontánea y activamente. El intelectualismo gira mas al empirismo , el apriorismo , por el contrario gira hacia el racionalismo.

    Racionalismo - empirismo: el empirismo se opone a la tesis del racionalismo, la segunda dice que el pensamiento y la razón es la verdadera fuente del conocimiento mientras que el empirismo dice que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia . para los empiristas la conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón si no de la experiencia. El racionalismo se deja llevar por una idea determinada de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos.

    Dogmatismo - escepticismo: el dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto como algo comprensible de suyo mientras que el escepticismo dice que el sujeto no puede aprehender al objeto. Mientras que el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto el escepticismo no ve el objeto, su vista se fija exclusivamente el sujeto.

    Pragmatismo - criticismo : el pragmatismo admite la negación de la posibilidad del conocimiento mientras que el criticismo es la doctrina que pone totalmente su fuente de crecimiento en la razón humana y que promueve el conocimiento, para el pragmatismo hay una sola verdad, y para el criticismo se da el valor de abandonar un concepto para buscar la verdadera realidad.

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